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La Plataforma Mejora tu Escuela Pública en Andalucía

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Manifiesto de la plataforma por la Mejora de la Escuela Pública

 1. Origen y finalidad.

La Plataforma por la Mejora de la Escuela Pública es un movimiento ciudadano, de carácter no confesional y sin dependencias políticas, que tiene como objetivo crear un marco de apoyo a los padres y madres con hijos escolarizados en la escuela pública para conseguir su participación activa en la búsqueda de una educación de calidad y respetuosa con las convicciones morales de las familias. 

Esta Plataforma nace por iniciativa de padres y profesores preocupados por la situación actual de la Escuela Pública, y se propone animar y ayudar a padres y profesores a estar presentes en la comunidad escolar y colaborar con la dirección y los profesores de la escuela, mediante el ejercicio de los derechos que les reconoce la Constitución Española.
La Plataforma necesita contar con el mayor número posible de padres, madres y profesores, que hagan suyo este propósito, para así aportar su colaboración y su trabajo de modo que sea un efectivo instrumento de mejora social a favor de una educación pública de prestigio

La Plataforma quiere ser un instrumento al servicio de un nuevo movimiento cívico capaz de impulsar las mejoras necesarias en el sistema educativo, para que sea una realidad en la escuela pública el derecho de los padres y madres a que sus hijos reciban una educación de prestigio y coherente con sus convicciones y creencias. 

Para las familias, la educación es algo tan importante que tienen derecho a disponer de los medios necesarios para asegurar que en la escuela pública se sigue un proyecto educativo familiar. El derecho de los padres y madres a educar a sus hijos amparado por la Constitución, no se agota en el mero hecho de elegir escuela, sino que se prolonga necesariamente en su presencia activa en la vida de la comunidad escolar para garantizar la colaboración de todos sus miembros en el desarrollo del proyecto educativo que quieren para sus hijos.

2. Los principios programáticos de la Plataforma.

No podemos acostumbrarnos a los altísimos y crecientes índices de fracaso escolar, ni al progreso de la violencia en las aulas. No son meros índices estadísticos, sino trágicos acontecimientos en las vidas de nuestros alumnos e hijos, y desoladores augurios para su futuro. No queremos permanecer pasivos ante este proceso de deterioro que lleva a muchas familias a abandonar la Escuela Pública. Los que apostamos por la enseñanza pública, queremos que ésta responda a nuestros requerimientos y deseos, y para ello estamos dispuestos a participar y colaborar activamente. Queremos una Escuela Pública de prestigio, en un clima escolar sano, que refuerce la autoridad del profesor. A tal fin, la Plataforma promoverá activamente la participación de los padres y madres de familia en las AMPAS, de los profesores en los centros educativos, y de los Equipos Directivos en los procesos de mejora de sus centros, para defender los siguientes principios:
  1. Apuesta por una educación de prestigio, que forme en valores y en un ejercicio responsable de la libertad.
  2. Profundo respeto a la libertad de los padres y madres, y a sus convicciones morales.
  3. Fomento de la estima, el respeto y el prestigio social que merecen los profesores, imprescindibles para alcanzar una educación de calidad.
  4. Espíritu de colaboración entre la Dirección del centro, los Padres y  Profesores.
  5. Promoción de la autonomía de la Escuela Pública.
  6. La formación de los padres y madres para una mejor y más efectiva participación en la educación de sus hijos en la familia y en la escuela.
  7. Pluralidad de modelos educativos para que los padres puedan elegir el que consideren más conveniente para sus hijos.
  8. Intercambio de las experiencias positivas y Buenas Prácticas Educativas que se hayan realizado en los distintos centros docentes.
  9. Oposición a todo tipo de injerencia ideológica en la escuela. 
La Plataforma se inspira en el principio básico de que para educar es necesario tener un proyecto de persona, y ese proyecto debe englobarse en un Proyecto Educativo del Centro que esté de acuerdo con los deseos de las familias que eligen ese centro